El certificado de Cámara de Comercio en Colombia

El certificado de Cámara de Comercio en Colombia acredita la existencia legal de una empresa y es necesario para actividades comerciales. Se puede obtener en sucursales físicas, sitios web de las Cámaras de Comercio o la plataforma Certificado Cámara de Comercio. Es esencial para evitar problemas futuros.

Publicado: 1 de Mayo de 2023
  1. ¿Qué es el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?
  2. ¿Quiénes necesitan el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?
  3. ¿Cómo obtener el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?

¿Qué es el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?

El certificado de Cámara de Comercio es un documento expedido por las Cámaras de Comercio de Colombia, que acredita la existencia legal de una empresa en el país. En otras palabras, es un documento que prueba que una empresa se encuentra inscrita en el Registro Mercantil y que cumple con todas las formalidades legales necesarias para operar en el país.

Este certificado es muy importante para las empresas que quieren hacer negocios en Colombia, ya que es requerido por algunas entidades públicas y privadas como requisito para la contratación de servicios, la obtención de créditos, la participación en licitaciones públicas, entre otras actividades comerciales. Además, también es un documento importante para demostrar la legalidad de una empresa ante terceros, como clientes y proveedores.

¿Quiénes necesitan el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?

Todas las empresas que operan en Colombia y que se encuentran registradas en el Registro Mercantil deben obtener el certificado de Cámara de Comercio. Esto incluye a las sociedades anónimas, sociedades limitadas, empresas unipersonales, sucursales de empresas extranjeras y establecimientos de comercio.

Además, es importante tener en cuenta que, aunque el certificado de Cámara de Comercio no es un requisito obligatorio para todas las empresas, algunas entidades públicas y privadas lo requieren como requisito para realizar ciertas actividades comerciales. Por lo tanto, si tienes una empresa en Colombia, es recomendable obtener el certificado de Cámara de Comercio lo antes posible para evitar inconvenientes en el futuro.

¿Cómo obtener el certificado de Cámara de Comercio en Colombia?

El proceso de obtención del certificado de Cámara de Comercio en Colombia es relativamente sencillo y rápido. Actualmente, existen dos formas de obtener el certificado: de manera presencial en las sucursales físicas de las Cámaras de Comercio o a través de la página de internet de cada una de las cámaras de comercio dependiendo de la ciudad donde se encuentre la empresa registrada.

Si prefieres obtener el certificado de manera presencial, debes acudir a una sucursal física de la Cámara de Comercio correspondiente y tener a la mano el NIT o el número de matrícula mercantil de la empresa. Una vez allí, debes solicitar el certificado y pagar el valor correspondiente. El certificado se entregará en el momento.

Si prefieres obtener el certificado de manera virtual, puedes hacerlo a través del sitio web de la Cámara de Comercio correspondiente. Estás son las principales cámaras de comercio en Colombia:

Alternativamente puedes comprar tus certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cali, Barranquilla o Bucaramanga en un sólo sitio en línea, a través de la plataforma de www.certificadocamaradecomercio.com

Constantemente se están agregando nuevas cámaras de comercio a la plataforma, por lo que te recomendamos visitarla para ver si tu cámara de comercio ya está disponible.

En conclusión, el certificado de Cámara de Comercio en Colombia es un documento importante para las empresas que operan en el país, ya que acredita la existencia legal de la empresa y es requerido por algunas entidades públicas y privadas como requisito para realizar ciertas actividades comerciales. Si tienes una empresa en Colombia, es importante obtener el certificado de Cámara de Comercio lo antes posible para evitar inconvenientes en el futuro. Puedes obtenerlo de manera presencial en las sucursales físicas de las Cámaras de Comercio, a través del sitio web de cada una, o a través de la plataforma Certificado Cámara de Comercio.